Saltillo, Coah. Con el programa “Mídete, nútrete, actívate”, la anterior administración trató de reducir los índices de obesidad en la población debido a que Coahuila es líder a nivel nacional en esta medida; a pesar del intento, el proyecto desapareció y ahora la Secretaría de Salud analiza incluir cirugías bariátrias en hospitales públicos.
Más de la mitad de los adultos tienen obesidad o sobrepeso y el estado está en el primer lugar en obesidad mórbida infantil por lo que se gestionaron recursos con el Gobierno Federal que serán utilizados para adquirir infraestructura y el equipo especial para realizar estas operaciones, según lo afirmó el Secretario de Salud, Roberto Bernal, durante la comparecencia ante Legisladores Locales.
En comparación al 2016, en el año 2017 la Secretaria de Salud reportó un incremento en los casos de obesidad, en un año hubo casi 7 mil 500 más, por este motivo las autoridades manifestaron que existen pacientes a los que solo a través de una cirugía pueden ayudar.
Este es un proyecto global para la atención de la obesidad que incluye cirugías bariátricas y metabólicas, en los hospitales públicos del estado.