El director de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, será citado a declarar en el juicio contra Joao Maleck por el asesinato de la pareja de recién casados, María Fernanda y Alejandro, en un accidente vial el 23 de junio del 2019. La intención de la defensa del imputado es que Pérez Juárez brinde un reporte detallado del comportamiento del jugador durante su estancia en el reclusorio, con la intención de que, en caso de resultar culpable del delito de homicidio culposo, le sea dictada la sentencia más endeble.
Te puede interesar: El destino de Joao Maleck es abandonar la cárcel: abogado
“La Fiscalía, junto con los asesores, hicieron una investigación y la idea es probar, de acuerdo a lo que ellos desean, con los medios de prueba, demostrar, esa es la pretensión. Nosotros hemos sido pasivos, porque insisto, no nos hemos quitado el saco de responsabilidad”, comentó, comentó Javier García, abogado del deportista.
Mientras que José de Jesús López Lucano, abogado de las víctimas contratado por la mamá de María Fernanda, desestimó la solicitud de citar a Pérez Juárez, señaló que su testimonio aporta poco al juicio.
“Yo creo que el funcionario tendrá que ver su participación, indirectamente los están vinculando a un proceso legal, creo que esa es una manera errónea de hacerlo porque él como funcionario público no debería de involucrarse en este tipo de conflictos y veremos qué decisión toma el señor en su momento”, comentó.
De igual manera, ocho personas más serán citadas como testigos en el juicio, entre ellos un Agente del Ministerio Público.
El jueves se realizó la audiencia intermedia en donde el juez aceptó nuevas pruebas en contra del imputado aportadas por el asesor jurídico de las víctimas. Entre los nuevos elementos están exámenes de alcoholimetría y de causalidad vial, así como testimonios de médicos y paramédicos que atendieron al jugador de las heridas tras el percance.
Al concluir la audiencia, que duró menos de dos horas, el abogado de las víctimas se congratuló por la disposición del juzgador de aceptar las nuevas pruebas con las que pretenden acreditar las agravantes.
“Yo creo que todas son importantes, cada una tiene sus particularidades, existen bastantes testigos del día del hecho, también tenemos las pruebas técnicas de la Fiscalía del día del hecho con las cuales también vamos a acreditar las agravantes y que hoy el juez admitió esas agravantes para que sean las que se tengan que probar el día del juicio”, comentó.
El juez que lleva la causa dictó auto de inicio del juicio, y ordenó que, en un lapso de 40 días naturales, se conforme el tribunal de enjuiciamiento, para después fijar la fecha del inicio del juicio.
Será hasta ese momento que las nuevas pruebas aportadas por el asesor jurídico de las víctimas se debatan; existe la posibilidad de que Joao Maleck se acoja al procedimiento abreviado, es decir, que acepte su responsabilidad y pague el monto económico fijado como reparación del daño.
El próximo 27 de marzo se vence la medida de prisión preventiva en contra de Joao Maleck.