México, 10 Ene (Notimex).- En línea con la expectativa de otras instituciones financieras, Citibanamex anticipó que a partir de enero la inflación general comenzará a descender, hasta ubicarse en 4.1 por ciento al final del año.
En el reporte diario de la institución financiera, calificó como factible dicho pronóstico debido a que los elementos que impulsaron a este indicador el año pasado se disiparán en 2018.
Entre los factores cuya influencia dejará de estar presente en la inflación general, apuntó, se encuentra el incremento del precio de las gasolinas, cuyos costos se mantendrán a lo largo del presente año.
Además destacó el "pass-through" o la transferencia de la depreciación del tipo de cambio a precios, el cual se espera llegue a ser mucho más moderado en los siguientes meses.
En tanto que el efecto de una política monetaria más restrictiva también se hará notar, limitando el incremento en precios a lo largo del 2018.
Con lo anterior, y si se toma en cuenta el último dato de la inflación general de 6.8 por ciento en diciembre pasado, pronosticó que el Banco de México (Banxico) dictará un último aumento en la tasa de interés interbancaria a un día, de 25 puntos base en la próxima reunión de febrero.