Puebla.- En el tercer trimestre del año, el área metropolitana de Puebla alcanzó la cuarta cifra más alta de personas sin empleo y se ubicó como la sexta en el país con la mayor tasa de ocupados en el sector informal. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la capital del estado alcanzó una tasa de desocupación de 4.6 por ciento, lo que representó 46 mil 565 personas sin empleo.
El indicador de desocupación reportado en el trimestre julio-septiembre de este año, incrementó respecto al periodo similar de 2018 cuando se ubicó en 4.3 por ciento con 42 mil 860 personas sin trabajo. Según la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) seis de cada diez poblanos desempleados se encuentran en el grupo de los 25 a los 44 años y el panorama laboral se agudiza al considerar que siete de cada diez personas sin trabajo en la ciudad cuentan con estudios de nivel medio superior o profesional.
A lo anterior se agrega que más de 26 mil personas llevan más de un mes hasta seis meses buscando una oportunidad de empleo, mientras que más de la mitad de los desocupados cuenta con la experiencia necesaria para poder trabajar. La ENOE, que presentó los indicadores para 36 ciudades o áreas metropolitanas con más de 100 mil habitantes, ubicó a Puebla con la cuarta cifra más alta de personas sin empleo, antecedida por la zona metropolitana de Ciudad de México-Estado de México con 504 mil 173 desocupados, Guadalajara con 76 mil 794 y Monterrey que reportó 68 mil 421 desempleados. Puebla junto con Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, León, Toluca, Mérida, Torreón y San Luis Potosí, concentraron el 71.6 por ciento de la población ocupada.
En el tercer trimestre del año, la capital del estado reportó 956 mil 341 personas ocupadas, de las que 52.5 por ciento tiene un empleo informal, mientras que el 28.3 por ciento trabaja en unidades económicas sin constituirse como empresa y no pagan impuestos. La tasa de población ocupada en el sector informal es la sexta más alta de las 36 ciudades consideradas en la medición de INEGI y, por tanto, rebasó el promedio nacional de 26.3 por ciento.