MONTERREY.- ¿Recuerda esos tiempos en que los niños salían a jugar sin temor a la inseguridad? Eran las épocas cuando los padres sentían confianza de que sus hijos salieran a divertirse.
Esos tiempos quedaron en el olvido, pues desde que se incrementó la inseguridad en Nuevo León, la población optó por cambiar algunos hábitos para salvaguardar su integridad y la de su familia.
Así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al trimestre octubre a diciembre de 2018, que indica que en la mayoría de los municipios metropolitanos, los ciudadanos prefieren mantener a los menores en casa por la inseguridad.
De acuerdo al estudio, estos son los porcentajes por municipio:
- Santa Catarina 61.5%
- Apodaca 55.6%
- Escobedo 47.9%
- Guadalupe 44.9%
- Monterrey 44.7%
- San Nicolás 31.7%
- San Pedro 28%
Y ante a la ola de robos que se han registrado, los ciudadanos tuvieron que recurrir a otros hábitos entre los que destaca no cargar o portar artículos de valor que llamen la atención de los ladrones.
En los resultados revelados, el municipio de Santa Catarina es el que también encabeza dicho cambio de hábito:
- Santa Catarina 60.1%
- Apodaca 55.4%
- Monterrey 53.1%
- Guadalupe 47.5%
- Escobedo 42.2%
- San Nicolás 26.0%
- San Pedro 18.3%
El caminar de noche en alrededores de su vivienda y visitar parientes o amigos, también son parte de los cambios de hábitos a los cuales se enfrentan los regios, esto con el principal objetivo de evitar cualquier tipo de situación que ponga en peligro su vida.
ilp