El cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ordenó ejecutar a los israelíes Binyamin Yeshuron Sutchi y Alon Azulay, asesinados a tiros en un restaurante de Plaza Artz el 24 de julio pasado, según se desprende de la indagatoria de la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México.
MILENIO supo que miembros de la organización delictiva que encabeza Nemesio Oseguera, 'El Mencho', ofrecieron 100 mil pesos a uno de los sicarios, quien fue detenido ayer en Zapopan, Jalisco, por agentes de la Policía de Investigación (PDI) y personal del Ejército.
De acuerdo con las pesquisas, Mauricio Hiram “S”, 'El Mawicho', de 23 años, recibió “instrucciones precisas” de perpetrar el crimen, lo que hizo junto con Esperanza “G”, capturada minutos después del doble homicidio afuera de la lujosa plaza comercial de la zona del Pedregal.
Sin embargo, el CJNG solo pagó 10 mil pesos en efectivo a 'El Mawicho', a quien le prometió la entrega de otros 90 mil pesos en cuanto “terminara el trabajo encomendado”; además, le ofreció un “bono extra” si el plan salía a la perfección. El cártel le dijo al sicario que el resto del dinero se lo enviaría a Guadalajara.
Entre las evidencias que se lograron reunir contra Mauricio Hiram “S” están los videos de seguridad en los que aparece dentro del restaurante minutos antes de los asesinatos, así como las imágenes captadas en diferentes momentos de su huida.
Estaba sentado en una mesa con Esperanza; ambos se levantan y se dirigen con armas de fuego hacia los israelíes, a quienes disparan mientras que una mujer que acompañaba a las víctimas, identificada como Vanessa Ballar, La Güera, sale del lugar.
La indagatoria revela que a Esperanza presuntamente le pagaron 5 mil pesos de los 25 mil que le prometieron.