Puebla. Tras los destrozos causados por el paso de la marcha feminista en la capital poblana; la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco negó que su gobierno haya estado detrás de dichos disturbios.
En conferencia de prensa, la primera regidora pidió a las autoridades y a la ciudadanía que no se criminalicen las protestas del 8 de marzo.
Además, señaló que le parecen muy delicados los señalamientos emitidos por la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill; quien mencionó que funcionarias del ayuntamiento participaron en los destrozos causados al patrimonio histórico, mobiliario público y propiedad privada durante la protesta de ayer en el Centro Histórico.
Comentó que las fotografías de las supuestas empleadas y que fueron difundidas en redes sociales, son de años anteriores; por lo que pidió evitar hacer señalamientos a la 'ligera' ya violaría el principio de derechos humanos. Incluso cuestionó el actuar de la dependencia y reclamó que no hubo acciones para proteger a la sociedad. Sin embargo esperará a que la autoridad correspondiente emita resultados de las investigaciones.
En respuesta el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta insistió en que fincarán responsabilidades a quienes lideraron esta ola de agresiones. Dijo que nadie está inventando nada y negó que las fotografías de las funcionarias no son de años pasadas, ya que ellas mismas quienes publicaron el material en sus cuentas personales de redes sociales.
También expresó que el gobierno del estado reparará todos los daños y no permitirá que la ciudad esté tirada. Instruyó a los titulares de las sedes afectadas a hacer un recuento de las afectaciones, sobre todo al INAH para restaurar las paredes de la Catedral de Puebla.
Finalmente dejó en claro que lo ocurrido el 8 de marzo no fue una protesta sino una serie de vandalismo y será la autoridad quien a los autores materiales.