La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que abrió un expediente sobre los casos de espionaje telefónico y cibernético que fueron denunciados por periodistas y activistas.
Al respecto, solicitará a las dependencias e instancias señaladas como responsables la información que permita hacer "una investigación puntual sobre las posibles violaciones de derechos humanos", indicó.
En un comunicado, la CNDH también exigió a la Procuraduría General de la República realizar una investigación expedita, imparcial, completa y objetiva de las denuncias.
TE RECOMENDAMOS: Hay muchas víctimas más del espionaje del Cisen: Barbosa
En caso de que pueda determinarse que el espionaje se llevó a cabo, la PGR también deberá señalar a los responsables e indicar "el destino o el uso que se dio a la información".
Además, pidió al Poder Legislativo Federal revisar las leyes que regulan las actividades de espionaje e inteligencia en México y darles transparencia para brindar certidumbre a la sociedad.
TE RECOMENDAMOS: México debe informar cómo usa recursos de espionaje: ONU
Finalmente, urgió al Congreso de la Unión a normar esta materia de manera adecuada, lo que comprende desde "la adquisición de equipos e insumos" para el espionaje, "los términos y condiciones" de legalidad e ilegalidad de esta actividad y hasta "los criterios y protocolos para el uso y destino de la información que se obtenga".
La CNDH exigió "verdad y justicia" tanto en los casos más recientes como en "otros tantos que se han denunciado desde hace varios años (...) y que, en su gran mayoría, permanecen impunes".