CNDH asegura que políticas migratorias de México y EU son distintas

El presidente de la CNDH descartó que exista un paralelismo entre las políticas migratorias de México y Estados Unidos, como lo señaló ayer Amnistía Internacional.

CNDH asegura que políticas migratorias de México y EU son distintas
Nacional /

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) descartó que exista un paralelismo en las políticas migrantes de México y Estados Unidos, como lo indicó ayer Amnistía Internacional (AI).

“Son realidades diferentes; allá hay un discurso de odio y esto genera xenofobia y racismo; aquí hay problemas fuertes en donde la política del actual gobierno fue más flexible que el gobierno anterior, hay que decirlo también”.

No obstante, González Pérez alertó que la política de “brazos abiertos” del presidente Andrés Manuel López Obrador ha rebasado las capacidades instaladas de la autoridad federal.

"Pero también esa flexibilidad de brazos abiertos ha rebasado las capacidades instaladas de las autoridades de Gobierno; es loable, por ejemplo, que se vayan a transformar o se materialicen estaciones migratorias a albergues, eso habla de esta perspectiva de derechos”, explicó.

Dicha flexibilidad, insistió, provoca que las condiciones de infraestructura y de recursos humanos están rebasando al gobierno y que exista una sobrepoblación en las estaciones migratorias, lo que ocasiona casos como el deceso de una niña en Iztapalapa, “en donde había sobresaturación; estamos revisando la atención médica que recibió, si fue oportuna”.

“Que se cayó de una litera; estamos checando si estaba en las condiciones adecuadas dado el padecimiento que tenía, o sea, no prejuzgamos pero estamos investigando”.

El día de ayer, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara, aseguró que la muerte de la pequeña "sugiere un alarmante paralelismo" con la política de la administración de Donald Trump.

Un día después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó del fallecimiento de la menor, Guevara-Rosas consideró que esa “tragedia atroz” obliga a exigir respuestas de un gobierno que prometió una política humana hacia migrantes y refugiados.

Señaló que al tiempo que niños mueren bajo custodia de las autoridades de EU, el presidente Andrés Manuel López Obrador “está permitiendo una oleada de medidas represivas contra esas personas, que se traducen en un trato negligente hacia la vida”.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS