Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que en la mayoría de los casos de desapariciones de mujeres solo "se van un par de días con el novio", la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al mandatario estatal a no reproducir estereotipos ni prejuicios machistas que minimizan la violencia contra las mujeres.
El día de ayer, Barbosa Huerta desestimó esta problemática tras afirmar que la mayoría regresa a su casa pocos días después de haberse marchado con su novio. En conferencia de prensa, el mandatario manifestó que, en muchos casos, una persona es reportada como desaparecida ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a pocas horas de que sus familiares no tienen comunicación con ella.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la CNDH pidió al gobernador no hacer menos la violencia contra las mujeres, y de la desaparición de niñas y mujeres en la entidad.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), en el 2019 desaparecieron 166 mujeres en el estado.
Los municipios de Cuautlancingo, Amozoc, San Andrés Cholula y San Martín Texmeluca, concentraron la mayoría de desapariciones de adolescentes con un total de 116 casos.