La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, a que no quede impune el asesinato de 26 personas de un centro de atención a adicciones en Irapuato.
En un comunicado, el organismo también pidió a las autoridades de esa entidad a “investigar de manera diligente“estos hechos, “así como para realizar acciones encaminadas a garantizar los derechos de las personas en situación de adicción, con el fin de fortalecer su protección y el pleno respeto a sus derechos humanos.
A través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la CNDH señaló su preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que residen en los centros de atención de adicciones.
La Comisión recordó que además de lo ocurrido este miércoles en Irapuato, ya el pasado 6 de junio también había ocurrido un ataque en otro centro de atención de adicciones también en el estado, donde esa vez 10 personas fueron asesinadas por un grupo de personas armadas. “Asimismo se ha informado sobre el incendio de otro centro de adicciones, el 8 de febrero, y del secuestro de 23 personas, el 5 de diciembre del 2019, en otro centro de la misma entidad”, abundó.