Puebla.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Agnes de Puebla por no tomar en cuenta a menores de edad para que puedan cambiar su identidad de género en documentos de uso oficial, lo cual "es discriminatorio".
La CNDH acudió el pasado martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar que analice y, en su caso, ordene al Congreso local reformar el artículo 875 Ter, fracción II, del Código Civil de Puebla.
De acuerdo con la norma aprobada el 25 de febrero por el Congreso Local, es obligatorio tener 18 años de edad cumplidos para tramitar ante el Registro Civil una nueva acta de nacimiento con una identidad de género diferente a la ahí establecida.
Sin embargo, la CNDH consideró que la oración actúa "perjuicio de niñas, niños y adolescentes" porque "contraviene el derecho a la igualdad y no discriminación, así como al libre desarrollo de la personalidad y la identidad personal, sexual y de género”.
La Comisión abundó que "el precepto es desproporcional e irrazonable, en virtud de que no existe justificación constitucional para que el legislador haya impuesto una limitante en razón de edad, para acceder al procedimiento mencionado, por lo que es discriminatorio”.
La Ley Agnes debe su nombre a la activista poblana Agnes Torres, quien durante ocho años cabildeó ante instituciones y autoridades la necesidad de reconocer los derechos de la comunidad trans, hasta que fue asesinada de manera violenta en 2012.
INFORMACIÓN: CARLOS MORALES / MILENIO PUEBLA