CIUDAD DE MÉXICO-Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de varios estados de la República, Jubilados y Pensionados del ISSSTE, así como integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), inician una marcha del Zócalo hacia la Cámara de Diputados, ubicaba en Congreso de la Unión #66, en la colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza.
Solicitan al gobierno federal solución a su “pliego petitorio nacional”, donde demandan que sus pensiones no sean calculadas a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la CNTE exige mejoras laborales y rechazo a la reforma educativa.
También exigen mejoramiento de los servicios médicos y asistenciales, no al cobro de créditos hipotecarios del FOVISSSTE, Basificación y estabilidad laboral para los trabajadores y por un regreso seguro a clases.
El contingente avanzó sobre la avenida José María Pino Suárez a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y son escoltados por la policía de la Subsecretaria de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a su paso muestran sus mantas con la leyenda “revertir la UMA, no solo compensación” y lanzan consignas.
En su mayoría son personas de la tercera edad y caminan hacia Congreso de la Unión con pasos lentos sin respetar la sana distancia y algunos de ellos no portan cubrebocas.
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) este 1 de septiembre se realizaron nueve marchas y concentraciones a lo largo del día, las cuales podrían afectar la circulación en vialidades de la capital.
Durante el día se realizaron siete concentraciones en la alcaldía Cuauhtémoc y otras dos en la alcaldía Venustiano Carranza.
lvm