En Coahuila se castigará con cárcel y servicio comunitario el acoso callejero

La directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres manifestó que es parte de una iniciativa presentada por el Ejecutivo que integra tres leyes.

En Coahuila se castigará con cárcel y servicio comunitario el acoso callejero
Nacional /

Coahuila.  Mediante penas que van desde algunos meses hasta los 2 años de cárcel y la obligación de cumplir con servicio comunitario, en Coahuila se pretende castigar el acoso callejero, aquel que se comete en vía pública y transporte público, y que incluye los 'piropos', informó Katy Salinas Pérez.

La directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres manifestó que es parte de una iniciativa presentada por el Ejecutivo que integra tres leyes: la Ley para jefas de Familia, la Ley de Paternidad Responsable y la Ley para la Emisión y Seguimiento de las Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia.

“En el país se habla mucho de acoso sexual en vías públicas o en transporte público, pero no hay un tipo penal o no había que estableciera o que tipificara esta conducta en específico, se contemplaba en algunos otros, y ahora en esta iniciativa se esta presentando el delito”, dijo.

Respecto a los piropos precisó, “No es un piropo es un delito, eso se establece, ya existía un tipo penal, pero ahora se tipifica de manera más específica como acoso sexual en vías o transportes públicos”.

Katy Salinas indicó que dicha iniciativa se construyó con base a los foros que se realizaron en todo el estado y en el que participaron las diputadas de la LXI Legislatura, en donde se escuchó la opinión de la sociedad civil.

Sobre la Ley para la Emisión y Seguimiento de las Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia destacó que es pionera en el país, y ahí se establece como obligatorio lo que antes se hacía sólo como parte de un protocolo por parte de los Ministerios Públicos, la Fiscalía y las corporaciones de Seguridad Pública municipales.

Insistió que dichas acciones se establecen en el marco legal y además se impone la obligación a las autoridades policiales de hacer la supervisión de las medidas, es decir, dar seguimiento a las órdenes de restricción.

“Principalmente la autoridad que ordene la medida deberá darle seguimiento, que es en principio el Ministerio Público a través de las policías municipales como auxiliares”, expresó.

“Es un gran logro, en el esquema de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, el gobernador ha sido muy puntual en este tema, ha trabajado mucho el Gobierno del estado en la atención y prevención de la violencia”, expresó.

Asimismo, la funcionaria estatal, detalló que en el delito de feminicidio se incorporan calificativas cuando se cometan en contra de determinado perfil de mujeres, niñas, adultas mayores, o en vías públicas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS