Coahuila contradice a Gobierno Federal y no aplicará semáforo para la “Nueva Normalidad”

De acuerdo con Miguel Riquelme, el semáforo que presentó la Secretaría de Economía no corresponde con la realidad del estado y se elaboró sin conocer las necesidades de cada población.

Nacional /

Coahuila.- La estrategia del Gobierno federal que anunció Graciela Ortiz, secretaria de Economía, no corresponde con la realidad y actividad económica de Coahuila, además de que la decisión de abrir las actividades industriales relacionadas con el sector automotriz, la minería y la construcción llega tarde, opinó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

La mañana del miércoles, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía dio a conocer el proyecto federal para reanudar la actividad económica en 269 municipios de 15 estados con pocos o ningún caso de covid-19 y mostró un semáforo de cuatro colores que marcará el “regreso a la normalidad” en el resto de la república.

Sin embargo, el mandatario coahuilense consideró que este plan se elaboró sin conocer las condiciones de cada población y que dichos semáforos del Gobierno Federal no aplican en la entidad.

“No creo en los semáforos que nos están poniendo el día de hoy; no aplican. Yo creo que no conocen Guerrero, Hidalgo, Viesca, Parras, Cuatro Ciénegas y mucho menos Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Ramos Arizpe”, dijo.

“Solamente nosotros sabemos cuál es nuestra realidad, cómo enfrentar el siguiente paso, la siguiente fase de esta pandemia; solamente nosotros sabemos cómo reactivar la economía sin correr riesgos”, expuso.

De acuerdo con Riquelme Solís, las decisiones hacer frente a la emergencia sanitaria y a la crisis económica que se desató a causa de esta se han tomado luego de analizar con un grupo de expertos que han revisado el comportamiento de la pandemia en el estado, en la parte norte del país y en los municipios con los que Coahuila tiene colindancia.

“El comportamiento de nuestras regiones es distinto, sobre todo en nuestra colindancia de la región sureste de Coahuila con Nuevo León, y en la Laguna, con Durango”, indicó.

Por lo anterior, afirmó que se tomen decisiones desde el centro del país sin considerar aspectos como la vecindad entre estados y municipios.

 “De los anuncios que se han dado en el país, del regreso de tres industrias importantes consideradas como esenciales, a mi juicio debieron de ser consideradas hace mucho tiempo como esenciales y debieron haber puesto los protocolos en suerte de cada entidad federativa desde hace mucho tiempo. Coahuila está listo, tenemos una gran parte del sector automotriz” dijo.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS