En Saltillo Coahuila, autoridades estatales y federales, llevaron a cabo la instalación de Consejo Institucional para la Implementación de la Reforma Laboral en el estado de Coahuila.
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila y la secretaria del trabajo Luisa María Alcalde, firmaron este acuerdo con el que se busca fortalecer del cumplimiento de la Reforma Laboral en aras de mantener el diálogo con el gremio empresarial, trabajadores y sindicatos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Miguel Felipe Mery Ayup, se trata de un día elemental en la construcción de la estabilidad laboral, dijo que los magistrados del estado entienden la reforma laboral que a final de cuentas pretende lograr garantías para el empleo.
Ofreció desde el Poder Judicial, las condiciones apropiadas para que las leyes en pro del empleo sean fructíferas.
“En el poder judicial de Coahuila laboramos mil 700 personas, de las cuales mil 100 son mujeres y el resto somos hombres, estamos listos para trabajar siempre por el gremio trabajador”.
En Palacio de Gobierno, fue firmada de la Primera Acta del Consejo de coordinación para la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral, además de la toma de protesta de los integrantes de este consejo.
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que los sindicatos y empresarios tendrán una responsabilidad de reinventar los procedimientos de contratos colectivos.
“Que convenga a las dos partes y tenemos el reto a las instituciones que apostarle a nuevos modelos de conciliación”.
“Tenemos el reto de crear los tribunales laborales y el reto gigantesco en conjunto de coordinarlos, hacerlo bien pero siempre de manera austera”.
A la fecha más de mil 500 sindicatos han acordado llevar a cabo reformas laborales en el país. Serán 10 entidades federativas desde el mes de octubre de 2020 las que comience la implementación de esta nueva reforma.
En su mensaje, Miguel Ángel Riquelme Solís, expuso que el 64 por ciento de la mano de obra es empleo formal y que Coahuila tiene un 84 por ciento de sus plantillas laborales con prestaciones.
“En Coahuila tenemos casi 30 años sin problemas sindicales, somos ejemplo y uno de los estados con crecimiento definido, esto gracias a la unidad y trabajo de las y los coahuilenses y además a la relación que se tiene con el Gobierno Federal”.
Señaló que hace unos días el Congreso del Estado aprobó las condiciones hacia la reforma, ante lo que dijo “con Coahuila no va a batallar”.