La Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, integraron una estrategia de filtros sanitarios en las cinco regiones de la entidad, como parte de los acuerdos con los estados vecinos de Nuevo León y Tamaulipas.
Un total de 25 filtros sanitarios coordinados por el Mando Único, fueron instalados en las cinco regiones, sobre todo en aquellos municipios que presentan casos de COVID-19.
Los elementos, tanto de la Secretaría de Seguridad Publica, de las Policias Locales y personal del sector Salud, instalaron retenes en los que se invita a la población a tomar las medidas sanitarias como el uso de cubre bocas, se proporciona información sobre el COVID -19, se toma la temperatura a todos los tripulantes y en especial a los foráneos.
Federico Fernández, es el titular de la Sub Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en este lugar participan elementos del Ejército Mexicano mediante el plan DNIII-E.
La carretera Saltillo - Ramos Arizpe, es la principal ruta para cruzar del norte del país al sur, representaba un flujo regular de 300 mil vehículos cuyo porcentaje en un 40 por ciento son foráneos.
“Aquí tenemos una ruta muy importante, como bien dices, aunque somos elementos de Seguridad tenemos que aportar lo nuestro e invitar a la población a que se sume”.
Desde que la pandemia se hizo presente el pasado 29 de febrero, el flujo vehicular bajó a un 60 por ciento.
“Tenemos un flujo aunque ya menor, que está presente y sabemos qué hay muchas personas que pese al llamado de los vienen aún de fuera del país”.
Los filtros sanitarios principales para la entrada de Coahuila se ubican en municipios como:
Monterrey - Saltillo
Torreón - Gómez Palacio, Durango
Monclova - Monterrey
Candela - Anahuac, Nuevo León
Villa Juárez - Anahuac, Nuevo León
Hidalgo - Nuevo Laredo
Presa Acuña
San Pedro - Cuatro Ciénegas
Múzquiz - Sierra de Chihuahua
En estos puntos, son sobre todo cuestionados los transeúntes con preguntas como: ¿de donde vienen?, ¿cuantos viajan?, ¿han presentado malestares o fiebre?.
De ser detectada una persona con temperatura muy elevada a la promedio que es de 97°F (36.1°C) hasta los 99°F (37.2°C), se invita a la persona a ser revisado por personal medico especializados en el tema de COVID -19.