Coahuila.- Para este 2021, el gobierno de Coahuila se perfila para mantenerse en los primeros lugares a nivel nacional en captación de ingresos propios. Este año no solamente no incrementó la tasa de impuestos estatales, sino que fortaleció sus esquemas de apoyo para facilitarles el pago a los ciudadanos, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Al finalizar el mes de enero y como resultado de lo anterior, la entidad registró importantes ingresos netos por más de 700 millones de pesos de ingresos propios, en impuestos como Derechos de Control Vehicular, ISN, Registro Público, Registro Civil, Licencias Mercantiles, Licencias de Conducir, Impuesto al Hospedaje, entre otros, lo que representa un 3 por ciento al alza en comparación con 2020.
Refirió, que ante el reto que significan los recortes presupuestales aplicados por la Federación a Coahuila, que tanto sólo el año pasado le representaron una reducción de 3 mil 125 millones de pesos y para este año el recorte será mayor. “Entre otras medidas, nosotros planificamos nuestro presupuesto para este 2021 en forma prudente con el fin de no descuidar los rubros prioritarios como son salud, seguridad, reactivación económica y la infraestructura, pero de manera paralela, mejorar en nuestra capacidad recaudatoria”.
En la actualidad, Coahuila es el quinto estado en el país en menor dependencia fiscal de la Federación, ocupa además el sexto lugar nacional por su alta tasa de recaudación propia y el primer lugar nacional en formalidad laboral.
Bajo estos indicadores, Miguel Riquelme, destacó el incremento del 3 por ciento de ingresos propios en comparación con enero del año pasado, pese a la pandemia y que además febrero pinta mejor. Esto refiere que las políticas implementadas para apoyar la reactivación económica, el no subir impuestos y apoyar a los sectores productivos, han sido acertadas y apunta a que este año habrá mayores logros en este rubro.