Coahuila.- La Ley de Equilibrio Ecológico en Coahuila se debe modificar, coincidieron candidatos a diputados locales, al realizarse este día el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, con el tema del medio ambiente.
Los candidatos también coincidieron en la creación de un nuevo marco legal que incluya leyes específicas respecto al tema e incluso la creación de nuevos organismos, financiados en su mayoría de acuerdo a las propuestas, con impuestos y sanciones aplicables a las empresas generadoras de contaminación.
También se propusieron sanciones a los ciudadanos, mayor supervisión a las empresas contaminantes, así como revisar lo concerniente a fugas de agua y reparación de drenajes, lo que corresponde a las instancias municipales.
Aunque de acuerdo a información emitida ayer sábado, el IEC prevenía que en el debate participaron 12 candidatos y candidatas de los distritos electorales 4, 5 y 6, también participó la candidata del distrito 15 por parte de Unidos.
El Candidato de UDC, César Menchaca Luna, propuso la creación de un fideicomiso que se financie por las multas que se apliquen a empresas contaminantes, a las que se apliquen multas más severas, y que el 50 por ciento de estos recursos sea para promover la reactivación económica y la creación de una Ley de Responsabilidad Ambiental.
Por su parte, Alan Ramos Viruete, del PRD, también planteó multas a ciudadanos por generar basura en áreas naturales como los arroyos, lo que ya existe en los municipios, además de promover más conciencia sobre los efectos de la contaminación.
Juana María Ortiz Arzave, de Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, no fue precisa en sus propuestas, aunque sí citó la creación de una planta tratadora de aguas dentro de su distrito, el 04, lo que también ocurrió con la candidata del Soraya Arzola Narváez, del Partido de la Revolución Coahuilense, en tanto que la candidata de Unidos, Ana María Rodarte, se remitió a organismos internacionales en el tema y habló de la creación del tren Saltillo-Ramos Arizpe, como estrategia para disminuir las emisiones de automóviles.
Otra de las candidatas que no fue precisa en los planteamientos fue Irasema Aracely González Treviño, del Partido del Trabajo, quien se remitió al tema de la corrupción y dijo que de ser electa, se rodeará de especialistas en el tema medioambiental.
La Candidata del Partido Revolucionario Institucional, María Guadalupe Oyervides Valdés, ofreció la revisión integral a la Ley de Equilibrio Ecológico con la participación de especialistas técnicos y académicos, que incluya el manejo y disposición final de residuos electrónicos y residuos emergentes como las llantas, que dijo deben ser considerados como responsabilidad de quien los genera.
En el debate faltó la participante del Partido Verde Ecologista, Thalía Alejandra Treviño Gutiérrez.
Héctor Manuel Garza Martínez, candidato independiente propuso que los procesos de regulación ambiental sean obligatorios, y que se paguen bonos de carbono a empresas productoras cuyos productos impacten al medio ambiente y la creación de la Fiscalía Especializada contra delitos del Medio Ambiente.
José Luis Ernesto Castro Garza, del Partido Acción Nacional, también fue impreciso en sus propuestas, aunque dijo que trabajaría de la mano de empresas como Altos Hornos de México para aplicar acciones de remediación, en la cual dijo trabajar; finalmente María Cristina De La Rosa Ortega, de Morena, expuso como propuesta el correcto uso de desechos como las millones de toneladas de estiércol que se generan en algunas zonas de la entidad.