El incendio en La Pinalosa fue objeto de exhortos en el Congreso de Coahuila, ya que los diputados solicitaron a la federación otorgar apoyos a las familias afectadas, pero además se dio primera lectura a una iniciativa para modificar la Ley Forestal del Estado.
La diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo con la finalidad de exhortar al Gobierno Federal mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), otorgue subsidios a los ejidos, comunidades, pequeños propietarios y habitantes de las zonas forestales afectadas por el incendio ocurrido en la Sierra de Arteaga.
Esto, dice la propuesta, con el objeto de desarrollar acciones de reforestación, restauración, e integración de brigadas rurales de prevención de incendios forestales, y mediante estos subsidios contribuir a la recuperación de la economía local, infraestructura verde y a la reactivación de la producción forestal.
“Con objeto de mejorar las capacidades de prevención y combate de los incendios forestales en el territorio del Estado”, indica.
Por su parte, la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional presentó una propuesta para modificar la Ley Forestal del Estado, que entre otras cosas adiciona la obligación para los particulares de informar a la brevedad posible sobre los incendios forestales o las situaciones de posible riesgo que puedan resultar de ellas a las autoridades.
Además, se imponen sanciones económicas menores en forma de imposición de multas para las personas infractoras de dicha disposición.
Contempla establecer e implementar una política de prevención, detección, control y combate de incendios forestales en el Estado, mediante la creación del programa estatal en la materia, ejecutado por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado; éste deberá replicarse en los municipios.
Se dispone la posibilidad de que el Gobierno del Estado y de los municipios puedan celebrar acuerdos y convenios, así como llevar a cabo acciones de coordinación con instancias fuera de las de Coahuila con la finalidad de cumplir sus atribuciones sobre prevención, detección, capacitación, combate y control de incendios forestales.
Se amplían los objetivos del Sistema Estatal de Información Forestal, para añadir capacidades de prevención, a fin de adicionar la información necesaria para anticipar las situaciones de riesgo de incendios forestales con la finalidad de ejecutar una respuesta rápida.
Propone permitir a la Secretaría de Medio Ambiente celebrar acuerdos y convenios para la conformación de este sistema con las personas o entidades que puedan proporcionar la información necesaria para esos efectos.
Y se busca armonizar los requerimientos para la expedición de permisos para la realización de cualquier tipo de quema controlada en terrenos forestales y preferentemente forestales, condicionada a cumplir con la normatividad en materia de uso del fuego en los terrenos forestales con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales.