La delegación Coahuila del Instituto Nacional de Migración (INM) reporta un incremento del 10 por ciento en el número de menores de edad migrantes que tratan de pasar a Estados Unidos. “Se incrementado de un 10 a 15 por ciento la detección de menores de edad no acompañados, pero en el marco del 25 aniversario del INM fue la creación de agentes de protección a la infancia replicado de otros países que están capacitados para asistir y retornar”, declaró Alberto Porragas Quintanilla, director de la dependencia.
Indicó que en lo que va del año de manera general se han asegurado alrededor de 3 mil 200 personas de varias nacionalidades como Honduras, Guatemala y El Salvador. “Los operativos son constantes y estamos coordinados con las dependencias de gobierno federal y estatal para evitar la trata y el tráfico de personas”.
Argumentó que en varios de esos operativos y revisiones están presentes miembros de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, además de organizaciones en apoyo a los migrantes. “El pasado martes fueron rescatados 160 migrantes hondureños, guatemaltecos, y salvadoreños.
Se encontraban en buena salud, aunque les dimos cobijo y atención por las bajas temperaturas”, finalizó.