Saltillo, Coah. El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró que para su gobierno no solamente ha representado un importante reto atender y controlar la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 a casi un año de su inicio, sino también respaldar al empresariado coahuilense para que permaneciera en actividad y conservara las fuentes de empleo.
Señaló que su gobierno diseñó una estrategia de apoyo financiero vía un convenio de colaboración con NAFIN y a través del Programa de Impulso Económico Empresarial Coahuila (PIEEC).
A la fecha se llevan autorizados más de mil millones de pesos en créditos.
Riquelme Solís señaló que se emprendió desde abril del 2020 la medida de apoyo para estimular la economía y con el propósito principalmente, que las micro, pequeñas y medianas empresas, (MiPyMes), pudieran sortear la crisis derivada de los meses de confinamiento y revertir sus efectos.
“En sólo 9 meses superamos los mil millones de pesos en créditos autorizados beneficiando a 414 empresas. De éstas, el 84 por ciento corresponden únicamente a micro y pequeñas y desde que se firmó el convenio de colaboración, se han autorizado más de 111 millones de pesos mensuales, con un monto promedio de 2.4 millones de recursos para cada beneficiario y a tasas preferenciales”.
Dijo que el PIEEC continuará por lo pronto durante todo este año y se maneja a través de la Secretaría de Economía.
“La contingencia no ha pasado, nosotros no hemos bajado la guardia, y esa es la respuesta que mi Gobierno está dando a los diferentes sectores productivos de las 5 regiones del estado, como un apoyo directo”.
Resaltó que, por acciones como esta, los efectos de la contingencia no han sido tan devastadores por ejemplo en cuanto a la pérdida de empleos porque con los estímulos económicos se lograron revertir los efectos negativos.