Coahuila.- Ante la necesidad de atención emocional, en Coahuila se prepara una nueva Ley Estatal de Salud Mental, informó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Emilio de Hoyos Montemayor, quien, dijo, sólo 14 estados cuentan con una legislación de este tipo, por lo que además se solicitará al Senado que también elabore una propuesta a nivel federal.
El legislador manifestó que el grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) que también integra la diputada Zulmma Guerrero, impulsan un exhorto a las Comisiones de Salud del Senado de la República y al secretario de Salud del Gobierno Federal con el propósito de que entablen las acciones necesarias para establecer una Ley General de Salud Mental.
“Ahora bien, de entre muchos aspectos que abarca el nuevo instituto, no podemos dejar de lado el aspecto referente a este padecimiento, y es que, en el modelo anterior, el Seguro popular financiaba acciones preventivas como la detección de trastornos depresivos, de ansiedad, de adicciones y psicóticos”, indicó.
Insistió en que es necesario implementar políticas que garanticen servicios de salud mental, pero para ello resulta fundamental que estas políticas se encuentren respaldadas por buena legislación, y que sitúen a éstas en sintonía con los estándares de derechos humanos.
“Creemos que es fundamental y muy importante que podamos contar con este instrumento jurídico que garantice no sólo la atención de calidad en la materia, sino a través de la cual podamos acceder a las instalaciones, los pacientes a su tratamiento y reincorporar a nuestra sociedad a quienes padecen algún tipo de trastorno”, dijo.
En ese contexto, expuso, la salud mental constituye un componente integral y esencial de la salud de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la cual establece que la salud es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.
“Hemos tenido contacto con el Doctor Quetzalcóatl Hernández, Presidente de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C., con el propósito de presentar en el próximo Periodo Ordinario, y esa será una prioridad para los Diputados de UDC, una iniciativa para crear la Ley Estatal de Salud Mental en Coahuila”, expresó.
En la actualidad, estados como Jalisco, Campeche, Nuevo León, Sonora y Michoacán cuentan con legislación específica en materia de Salud Mental.