Coahuila se colocó en el segundo lugar nacional en el indicador de violencia laboral de la Encuesta Nacional de Índices de Percepción de Violencia, reveló la titular de la Secretaría de las Mujeres, Luz Elena Morales Núñez.
Explicó que esto se debe a que también ha incrementado la participación de las mujeres en el ámbito laboral, por lo que la violencia y discriminación en su contra se ha elevado.
“Para esto debemos hacer una gran alianza y mancuerna con los empresarios, con las cámaras empresariales, para garantizar los derechos de ellas”, dijo.
Sin embargo, aseguró que este es un problema que se está atendiendo, pues ya se trabaja en coordinación con la ONU Mujeres y la Secretaría del Trabajo del Estado en la elaboración de estrategias para que las empresas incorporen la perspectiva de género y se promuevan buenas prácticas de igualdad y de la misma manera se elimine la discriminación al interior de los centro laborales, así como el acoso y hostigamiento sexual.
“El tema de la violencia laboral es que es muy poco denunciado, porque las mujeres tienen el temor de que si denuncian penalmente puedan ser removidas de su trabajo", explicó.
"Entones, así como hubo una concientización de la denuncia de la violencia familiar o de pedir ayuda, es importante hacer conciencia en las mujeres de que cuando sean víctimas de discriminación o violencia en el trabajo se atrevan a hablar”, concluyó.