CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que hubo un retraso de tres semanas de la llegada al país de la vacuna “comercial” contra la influenza estacional Fluzone Quadrivalent, que es producida por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur, pero hasta el momento la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios ya liberó alrededor de 82 mil dosis para su venta en el sector privado.
En el informe diario sobre la situación del nuevo coronavirus, López-Gatell destacó que la vacuna Vaxigrip también del laboratorio Sanofi, es de uso exclusivo del sector salud, por lo que llamó a la población a presentar la respectiva denuncia por delito de robo, en caso de verla comercializada.
“La misma compañía Sanofi tiene otra vacuna, que se llama Fluzone y esta vacuna se vende legítimamente en el sector privado, por distintas razones que son totalmente ajenas al gobierno de México, la llegada de la vacuna al país se retrasó cerca de tres semanas y conforme fue siendo entregada para inspección por parte de Cofepris se fue liberando esta vacuna y ha ido liberando a la velocidad que es posible”, indicó.
La vacuna comercial Fluzone tetravalente inactivada, protege contra los virus tipo A (H1N1 y H3N2) de la influenza estacional y los subtipos B.
Apenas en octubre pasado, la Cofepris emitió dos alertas sanitarias, una por la falsificación y venta irregular de la vacuna Fluzone; y la segunda fue por la venta ilegal de la vacuna Vaxigrip del mismo laboratorio.
dat