MÉXICO.- La Secretaría de Salud anunció que revisará todos los permisos que el Gobierno de Enrique Peña Nieto concedió para comercializar productos con cannabis tras de revocar los lineamientos de control sanitario sobre la sustancia.
TE RECOMENDAMOS: ¿Gomitas con mariguana? Secretaría de Salud advierte sobre 'productos cannabicos'
A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se revisarán los documentos que la administración de Peña Nieto emitió como "autorizaciones" de productos con cannabis y sus derivados, explicó en un boletín.
Esta revisión permitirá resolver sobre la validez de estas 'autorizaciones' o, de ser el caso, tomar las acciones que correspondan con el marco legal aplicable, destacó la dependencia.
Confirmó la revocación de los Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y sus derivados publicados el 30 de octubre de 2018 para iniciar acciones que permitan una armonización reglamentaria y normativa apegada a la realidad.
La Secretaría de Economía, mediante su dirección de comercio exterior, concluyó que los lineamientos contravienen regulaciones no arancelarias al no tener la aprobación de la Comisión de Comercio Exterior y no haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación, explicó.
De esta manera, agregó la dependencia, la Cofepris "elimina la posibilidad" de que se comercialicen sin autorización productos con cannabis.
En noviembre de 2018, la Cofepris en el Gobierno de Peña Nieto autorizó permisos a siete empresas para comercializar un total de 38 productos elaborados a base de cannabis, entre ellos alimentos, suplementos y cosméticos.
Estos permisos, que presuntamente suponían el final de 90 años de prohibición, permitían que se comercializaran también productos como dulces de distintos sabores, bebidas azucaradas y té negro.
Ya en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Economía aseguró que esas autorizaciones no cumplían con la Ley de importaciones y exportaciones por lo que la importación y exportación de productos con cannabis todavía estaba prohibida en el país.
Las empresas autorizadas defendieron la legalidad de sus permisos al asegurar que los productos que manejan están hechos a base de cáñamo, también conocido como cannabis sativa de uso legal.
Desde enero de 2016 se importan a México productos que contienen cannabidiol mediante el permiso otorgado por la Cofepris a pacientes que necesitan este producto, sin necesidad de un mandato judicial.
IH