CIUDAD DE MÈXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el portal pastillasparaabortar.mx es ilegal, pues carece de permiso de publicidad, cédula profesional y, en su caso, de certificado de especialidad vigente, por lo que solicitará a la Policía Cibernética suspender dicha página, que pone en peligro a las mujeres.
TE RECOMENDAMOS: AMLO: hubo mal entendido sobre Dos Bocas; no hay confrontación con Hacienda
MILENIO dio a conocer que el sitio ofrece a las mujeres que habitan fuera de Ciudad de México el servicio a domicilio de fármacos abortivos, mifepristina y misoptostol, por mil 200 pesos, y la Cofepris lanzó una alerta sanitaria para impedir este tipo de comercio ilegal con medicamentos controlados, que requieren de prescripción y vigilancia médica.
La distribución y oferta de los fármacos en ese portal incumple con la Ley General de Salud en materia de publicidad, artículo 79, fracción I, del Reglamento en Materia de Publicidad.
Los fármacos en general, sobre todo los controlados, requieren, además de un registro sanitario, la indicación terapéutica autorizada en la presentación del producto, contraindicaciones de uso, la vía de administración y condición de venta de acuerdo a la clasificación del medicamento.
El aborto a domicilio puede tener consecuencias y hay riesgo de un mal diagnóstico al ser vía telefónica, ya que se desconoce la calidad de los medicamentos y no hay certeza del protocolo avalado por la Organización Mundial de la Salud.
ZNR