Colectivas feministas se pronunciaron ante el caso de Luis Alonso “N”, ex funcionario de la policía de Puerto Vallarta, sorprendido con una niña de 10 años desnuda en su auto, respecto al cual el juez Jorge Luis Solís Aranda determinó que no hay corrupción de menores porque la niña "no sintió placer".
El Comité para América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), en conjunto con otras agrupaciones, presentaron una serie de exigencias tanto al gobierno estatal como al municipal, entre ellas, la de incluir un informe por parte de la Contraloría del municipio sobre la conducta del señalado que determine si actuaba solo o protegido por compañeros.
Asimismo, lamentaron el pronunciamiento tardío de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), dependencia que hasta el 15 de agosto, 20 días después de los hechos, publicó un comunicado en el que se abstuvo de hacer señalamientos claros.
También demandaron conocer si existen "elementos que den luz a denuncias o quejas anteriores" en contra de Luis Alonso “N”. A la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), se le pidió que inicie las investigaciones pertinentes en contra de todos los funcionarios que intervinieron en el caso y que violaron los derechos humanos de la menor y de su familia, y que se emita una recomendación.
Cabe señalar que no se ha recuperado la ropa que traía el imputado el día de los hechos, así como tampoco se realizaron pruebas de fluidos en el vehículo en el que se encontraron al hombre y a la infante.
El caso de la menor violentada sexualmente en Puerto Vallarta se suma a las 67 denuncias que se han registrado en el municipio por abuso sexual infantil en el primer semestre del año, y que sumadas al número de denuncias en la Zona Metropolitana de Guadalajara, son 738 niñas y niños que han visto vulnerados sus derechos.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos al año, siendo las niñas y niños los más vulnerables a sufrir violencia sexual.
Aunado al tema, el abuso a menores se ha agravado durante el confinamiento generado por la pandemia de covid-19 en el país. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, más del 60% de los casos de abuso han ocurrido en el hogar con familiares o personas de confianza a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Además, se ha registrado que una de cada cuatro niñas y uno de cada 6 niños han sufrido abuso sexual en el mundo, lo que en México equivaldría a 5 millones de menores.
CGE