Este año el agua de la fuente de la Minerva, en Guadalajara no amaneció teñida de color rojo, sin embargo, integrantes de la Colectiva Hilos instalaron el tejido ‘Sangre de mi sangre’ sobre el monumento para representar la sangre derramada por los feminicidios y desapariciones en Jalisco.
“Al no poder marchar, tenía que ser algo importante, y las voces de todas y de todos no podían ser silenciadas, entonces decidimos seguir tejiendo y seguir con esta acción; la Minerva es un emblema de la ciudad tapatía así que realizamos estos tejidos con la colectiva, familiares de personas desparecidas o víctimas de feminicidio”, explicó Margarita Rodríguez, de la Colectiva Hilos.
La representante de la colectiva explicó que a pesar del aislamiento se convocó a través de redes sociales para que las personas interesadas tejieran de manera individual y posteriormente unir el trabajo que alrededor de 200 personas realizaron.
Esta red en forma de mancha y de color rojo mide aproximadamente 280 metros cuadrados. Durante los dos próximos días permanecerá en la Minerva para posteriormente exhibirla en el Patio de los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas.
“El día 17 estará en el museo y están todos invitados. El museo tiene una serie de actividades en relación con el 8M [8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres] y vamos a continuar tejiendo los domingos”, aseguró.
Esta red también está presente en Puerto Vallarta, Ciudad de México y Chihuahua y llegará a otros países de Latinoamérica gracias a colectivas, centros culturales y galerías que replicarán esta acción en el espacio público. Las activistas recordaron que la Iniciativa ‘Sangre de mi sangre’ pretende generar conciencia acerca de las grandes desigualdades y la enorme brecha que existe en el país en cuestión de perspectiva de género.
CGE