Integrantes del colectivo Por amor a los bosques se reunieron a las afueras de Casa Jalisco para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que actúen ante el problema de los incendios forestales en el Bosque de La Primavera que se han registrado en las últimas semanas.
"Vamos a pedir que se sigan las investigaciones por estos incendios tan recurrentes. Justamente ahorita que ya están por venir las lluvias de abril y que están en varios puntos al mismo tiempo en un mismo polígono muy probablemente son provocados. Nos vamos a reunir como colectivo para discutir las acciones a tomar", Natalia Osorio.
La bióloga e integrante de la agrupaciónd, también comentó que los temas relacionados con el medio ambiente no son prioritarios para el gobierno del Estado, ya que se cuenta con pocos inspectores de la procuraduría federal de protección al ambiente y los que hay, no laboran en su totalidad derivado de la pandemia.
"En el caso de Jalisco existe una procuraduría Estatal de protección al ambiente, hay muy pocos inspectores y están en guardia que por lo del Covid y un día trabaja uno y otro día otro y entonces no está siendo prioritario tampoco para el señor gobernador porque tiene en guardia a los inspectores de la procuraduría federal de protección al ambiente".
Recordó que el titular de la Secretaria de medio ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, se había comprometido a solicitar a las autoridades de cada municipio su calendario de quemas agrícolas autorizadas, cosa que no ha sucedido. Además pidieron a Enrique Alfaro expropiar la primavera tal y como lo prometió en 2012.
"Se suponía que para eso Sergio Graf iba a pedirles a los gobiernos municipales que tuvieran su calendario de quemas agrícolas autorizadas o controladas y les estamos pidiendo al gobernador que cumpla su compromiso de expropiar la primavera.. si no toda, por lo menos una parte. Lo que queremos es que cumplan los compromiso".
Por otra parte, tras poco más de 30 horas de combate en el paraje los volcanes, el gobernador de Jalisco confirmó que el incendio quedó controlado. Un aproximado de 500 brigadistas forestales, de los tres niveles de Gobierno, con apoyo de 128 unidades y 6 helicópteros combatieron el fuego y continuaran trabajando hasta su liquidación y enfriamiento. Hasta el momento sigue activa la alerta atmosférica en Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan.