Ante la incapacidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco para crear mecanismos que obliguen a los partidos políticos a respetar la paridad de género en las candidaturas para el proceso electoral 2021, el colectivo G10 X Jalisco insta a las organizaciones políticas a garantizar la paridad sustantiva en las próximas elecciones.
“Lamentablemente el IEPC no ha sabido dar respuesta a las necesidades del tiempo actual que necesita Jalisco”, aseveró Raquel Partida, integrante de la organización. “Jalisco necesita modernizarse y también los partidos políticos. Y la paridad de género, esa es la agenda del 2021”.
Aunque en la última modificación a los lineamientos realizada por el IEPC se constituyó el bloque de los 10 municipios más poblados y con mayor relevancia económica, el colectivo señaló que la medida únicamente garantiza la paridad en cinco demarcaciones.
La exigencia es que los partidos implementen el principio paritario “uno a uno” para definir a sus candidatos. De esta forma, si deciden iniciar con la lista de los 10 municipios con una mujer, el segundo será un hombre, la tercera una mujer, y así de forma sucesiva, explicó Laura Plascencia.
El colectivo también solicitó a los partidos que cumplan con la 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, lineamientos que buscan garantizar que los precandidatos no son deudores alimentarios, no han sido sancionados por delitos sexuales, y no han sido denunciados ni sancionados por violencia contra las mujeres.
Asmismo, piden dar a conocer públicamente los criterios para la postulación de mujeres a presidentas municipales para evitar que se les envíe a los municipios donde no hay posibilidades de ganar.
“La paridad es un principio constitucional por encima de la reelección. En ese sentido estaría evidente el doble discurso de los partidos políticos porque por un lado es “sí cumplo la paridad pero la cumplo tantito, la cumplo hasta los límites en donde no me es posible evadirme más de esta responsabilidad”, señaló Plascencia.
Las integrantes de G10 también enfatizaron en la necesidad de que los objetivos feministas estén presentes en las agendas de los partidos políticos para lograr la progresividad de los derechos humanos.
CGE