El día de hoy, la Universidad de Guadalajara emitió un desplegado en el que critica al Gobierno del Estado por el mal manejo de los cuerpos encontrados en la fosa de La Primavera, donde fueron hallados 119 bolsas con restos humanos, de los que 13 cuerpos se han reconstruido en su totalidad, mientras que 16 permanecen incompletos.
Después de esto, se filtró un mensaje de WhatsApp, en el que un directivo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) da indicaciones al personal que va a realizar las necropsias de que solo extraiga material de ADN de los torsos y las cabezas de dichos cuerpos.
Tras esto, los colectivos por los desaparecidos, acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense para exigir al gobernador del estado, Enrique Alfaro, que ponga solución a lo que ellos consideran que sí es una crisis.
Guadalupe Aguilar, fundadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), acusa que no hay reactivos para la toma de muestras, hay personas trabajando horas extras, y no hay personal capacitado, y si eso no es una crisis, cuestiona, "a qué le llama crisis".
FUNDEJ exige que los restos hallados en La Primavera sean tratados por la Fiscalía General de la República, pues no confían en los peritajes del IJCF, algo que está cerca de concretarse, pues en las próximas horas llegará a Guadalajara un equipo interdisciplinario de la FGR para trabajar en este tema.
Aguilar señaló que el colectivo continuará por su cuenta las labores de búsqueda en la zona de La Primavera, pues el lugar es "un tiradero".
En el transcurso de la tarde, seis personas se presentaron a dejar muestras de ADN porque sus familiares fueron privados de la libertad horas antes. En Jalisco desaparecen entre 14 y 25 personas todos los días.
Mientras tanto, Enrique Alfaro niega que el IJCF esté en crisis, y lo hizo a través de un video publicado en sus redes sociales, en el que aparece en las afueras de las instalaciones de la institución con los funcionarios de la Mesa de Seguridad del estado y la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón.
Alfaro aseguró que próximamente se habilitará un nuevo laboratorio de genética en el que se invertirán ocho millones de pesos.
Según dijo, hay 87 espacios disponibles en el insstituto. Acusó que quienes hablan de crisis solo buscan "enredar los temas, generar zozobra y malestar en la población".