Diversos colectivos y familiares de personas desaparecidas en la entidad clausurarán este martes de forma simbólica el Congreso de Jalisco, pues rechazan la aprobación exprés del paquete de leyes en materia de desapariciones, además de presentar denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH), el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Los familiares exigen que se tomen en cuenta las observaciones que han hecho a los dictámenes de ley. "La actividad legislativa está actualmente suspendida, hacemos un llamado a que esto no signifique que en 15 días volverán a intentar pasar las leyes de la misma manera, considerando lo anterior, exigimos que no pasen al pleno ni se voten los dictámenes de las leyes en materia de desaparición y atención a víctimas hasta que se genere un proceso abierto, participativo y transparente con la metodología previamente acordada", dijo Esperanza Chávez, integrante del colectivo Por Amor a Ellxs.
Los colectivos añadieron que son precisamente las familias de personas desaparecidas quienes llevan años aportando y trabajando por una ley que sirva y que pueda responder a la gravedad del problema de las más de 10 mil personas desaparecidas en el estado.
Además señalaron que pasar el dictamen de forma rápida y sin transparencia demuestra la falta de compromiso de los legisladores y ña existencia de intereses políticos por encima de las necesidades de las personas no localizadas y de las víctimas en general.
CGE