Colegios jesuitas piden más acciones contra la violencia hacia la mujer

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril de 2020 se registró en México el asesinato de 337 mujeres, más de 11 diarios.

Nacional /

Torreón.- Colegios, preparatorias y universidades jesuitas en México hacen un llamado a la ciudadanía y al gobierno a tomar acciones ante el aumento de casos de violencia contra las niñas y mujeres.

Esto en el marco del 25 de noviembre de 2020 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es celebrado desde el año de 1999.

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en abril de 2020 se registró en México el asesinato de 337 mujeres, más de 11 diarios, la cifra más alta del último decenio, lo que señala un aumento en la violencia a consecuencia de la pandemia por covid-19.

Esto se agrava frente a la serie de obstáculos que enfrentan en el acceso a la justicia. La misma fuente reporta que un mes antes, en marzo de 2020, las llamadas reales al 911 por violencia contra mujeres llegaron a 26 mil 171, que significan 9 mil 882 más que el mismo periodo de 2019.

El resto del año, los pedidos de auxilio al 911 se han mantenido arriba de 20 mil mensuales (excepto en mayo, con 19 mil 975). La violencia de género en todas sus modalidades, excepto la doméstica, aumentó 26.4% con respecto a 2019, según el SNSP.

Para el 25 de noviembre de 2020 la ONU propuso el lema: “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

Se trata de un llamado a los gobiernos y sectores sociales para que atiendan con urgencia el financiamiento de las instituciones y de los organismos que trabajan para prevenir y atender las violencias, diseñen políticas públicas, coordinen acciones de prevención y promuevan la investigación para dar mayor visibilidad a las dimensiones y respuestas del problema.

"Los colegios, las preparatorias y las universidades que conformamos el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) estamos seguros de que, en México, el reconocimiento del problema por  los distintos niveles y sistemas del gobierno es el primer paso para generar políticas públicas eficientes para frenar y prevenir las violencias contra las  mujeres", señaló un comunicado del SUJ.

Es así como las instituciones educativas jesuitas del país se suman al llamado de la ONU y las organizaciones que atienden a las víctimas en México, "urgen  las medidas para prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas".

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS