NACIONAL.- El estado de Colima informó que se sumará a las políticas y lineamientos federales que ha determinado la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud del gobierno de México para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.
Sin embargo, la Secretaría de Educación estatal respetará la decisión voluntaria de padres de familia, de enviar o no a sus hijos a sus escuelas, y para ello, se seguirán contemplando los apoyos tecnológicos como la señal televisiva, las plataformas electrónicas, los mensajes de texto y aplicación, así como toda forma de comunicación que ayude a darle seguimiento a los contenidos educativos de los estudiantes.
Mediante un mensaje especial a través de redes sociales del gobierno estatal, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, detalló que el regreso clases será seguro porque se aplicarán los protocolos y las acciones claves para garantizar el menor número de contagios por Covid-19 en el alumnado; de igual forma será de manera cauta porque no regresará todo el alumnado al mismo tiempo, sino que se hará de manera gradual y alterna para evitar aglomeraciones.
Agregó que también el regreso a clases será ordenado porque se tiene una clasificación de las 960 escuelas de educación básica, las cuales son enlistadas por densidad demográfica y por la matrícula de sus alumnos, esto para ofrecer un escenario de actuación donde se aplique mejor a sus contextos; consideró que la apertura de las escuelas será responsable porque se garantiza el derecho a la educación de niños y adolescentes.
Flores Merlo indicó que la dependencia a su cargo en coordinación con la Secretaría de Salud y Bienestar Social diseñó una estrategia estatal con el propósito de apoyar a la comunidad educativa frente al proceso de reapertura de los centros escolares que considera un proceso paulatino y gradual a clases en las modalidades presencial y escalonada, a distancia y/o mixta, en el marco de la autonomía de gestión de cada plantel escolar.
Detalló que el primer escenario de actuación indica que en las escuelas unitarias y multigrado, comunitarias y migrantes con una matrícula menor a 20 alumnos, ubicadas en comunidades rurales o en municipios con baja densidad poblacional, atenderán a todo el alumnado en la modalidad presencial, de acuerdo con su protocolo de intervención escolar contextualizado.
En el caso de las escuelas de organización completa y grupos menores o hasta de 25 alumnos, en municipios y comunidades semiurbanas, atenderán a su alumnado con un enfoque mixto que combine la presencialidad gradual y escalonada con la educación a distancia, de acuerdo con el protocolo antes mencionado. Asimismo, en los planteles de organización completa y grupos mayores a 26 alumnos, en localidades urbanas y municipios con mayor densidad demográfica, se atenderá al alumnado en las modalidades presencial y escalonada, a distancia y/o mixta.
Rja