MONTERREY.- En vísperas del mes patrio, Monterrey empezó a vestirse de tricolor y algunos edificios públicos ya lucen los adornos para recordarnos que se cumplen 210 años del inicio de la lucha por la independencia de México.
El monumento más emblemático qué celebra esta gesta heroica es el Arco de la Independencia, ubicado en el cruce de la calzada Madero y avenida Pino Suárez, dentro del primer cuadro de la ciudad.
Fue el gobernador general Bernardo Reyes, quien inició la construcción para cumplir la orden del presidente Porfirio Díaz Mori de que se construyeron monumentos por todo el país para celebrar el centenario de la independencia en 1910.
El diseño fue obra de la creatividad del arquitecto británico Alfred Giles, y su construcción estuvo a cargo del ingeniero Pedro Cabral.
Se trata de una estructura de 25 metros de alto, con forma de arco.
Sobre las dos columnas de cantera rosa se posan dos águilas, cada una devorando una serpiente, mientras que el arco es coronado por una musa de fierro fundido recubierta de bronce, la cual posee varios simbolismos.
Conocida como la ‘Mona del Arco’, lleva en la mano derecha unas cadenas rotas y la corona española semi escondida, mientras que en la izquierda tiene en alto una esfera con la palabra “México” y parte de las cadenas rotas.
Todo esto representa la libertad y el rompimiento con la monarquía española.
mvls