Combate al huachicol, uno de los temas prioritarios: General Arevalo  

Combate al huachicol, uno de los temas prioritarios: General Arevalo  
Combate al huachicol, uno de los temas prioritarios: General Arevalo  
Nacional /

Durango. Tras tomar el mando de la decima Zona Militar, el General Jesús Arévalo reconoció que a nivel nacional, uno de los temas prioritarios es el combate y erradicación del huachicol, sin embargo, el problema en Durango es mínimo y la zona de mayor preocupación seria la Comarca Lagunera.

El nuevo comandante de las fuerzas militares señaló que en Durango no se puede decir que “nunca” pasará el robo de combustible, porque se debe recordar que hay ductos que pasan por una región del Estado y otros más vienen desde el puerto de Mazatlán, por lo que ese tipo de actividades se pueden llegar a presentar, pero, “por eso debemos estar listos, hacer patrullajes y estar muy atentos”, dijo.

De igual forma comentó que en el tema de la Guardia Nacional, el gobierno federal está tomando una decisión correcta y explicó que, desde hace ya mucho tiempo, las fuerzas armadas han estado apoyando las tareas de seguridad pública, pero es necesario contar con un marco legal, que les brinde también, seguridad en estas tareas.

Además, el jefe militar comento que con la creación de la figura de la Guardia Nacional se podría dar una participación con pleno derecho en la seguridad pública, “de esta manera, en las fuerzas militares vemos con buenos ojos este tema”, apuntó.  Y agregó, que sin duda su participación se dará con pleno respeto a los derechos humanos, pues el personal cuenta con un alto adiestramiento en ese aspecto.

Explicó que además no se debe olvidar que la Guardia Nacional aún no se encuentra trabajando en alguna entidad, pues el ejercito mexicano se convertirá una vez que el congreso lo apruebe en conjunto con los 17 congresos estatales.

El General de Brigada DEM, Jesús Arévalo apunto que el tema del Huachicoleo se debe de mantener en la Comarca Lagunera por la colindancia que existe entre Coahuila y Durango,  donde el mando especial coordina los esfuerzos de las instancias de seguridad y en el que ahora, estará colaborando para continuar con ese trabajo.

Finalmente aseguró que se cuenta con el personal suficiente para atender las demandas y necesidades de los duranguenses en las tareas de seguridad, pero se deberá solicitar con prontitud mayor número de agentes.

Durango, Dgo. Tras tomar el mando de la X Zona Militar, el General Jesús Arévalo reconoció que, a nivel nacional, uno de los temas de mayor prioridad es el combate y erradicación del huachicol, pero reconoce que, en Durango, este problema es mínimo y la zona que más preocuparía, sería la Comarca Lagunera; además señala que la conformación de la Guardia Nacional, es una decisión acertada.

El nuevo comandante de las fuerzas militares en entrevista señaló que en Durango no se puede decir que “nunca” pasará el robo de combustible, porque se debe recordar que hay ductos que pasan por una región del Estado y otros más vienen desde el puerto de Mazatlán, por lo que ese tipo de actividades se pueden llegar a presentar, pero, “por eso debemos estar listos, hacer patrullajes y estar muy atentos”, dijo.

El General Jesús Arévalo, de igual forma comentó que en el tema de la Guardia Nacional, el gobierno federal está tomando una decisión correcta y explicó que, desde hace ya mucho tiempo, las fuerzas armadas han estado apoyando las tareas de seguridad pública, pero es necesario contar con un marco legal, que les brinde también, seguridad en estas tareas.

De esta manera, el jefe militar dijo que, con esta creación del marco legal para la figura de la Guardia Nacional, se podría dar, una partición con pleno derecho en la seguridad pública, “de esta manera, en las fuerzas militares vemos con buenos ojos este tema”, apuntó.  Y agregó, que sin duda su participación se dará con pleno respeto a los derechos humanos, pues el personal cuenta con un alto adiestramiento en ese aspecto.

Explicó que no se debe olvidar que, en este momento, no se puede hablar de que la Guardia Nacional se encuentre ya trabajando en alguna entidad, pues el llamado es a que el Ejército Mexicano, se convierta en la Guardia Nacional una vez que el Congreso lo apruebe, así como 17 de los Congresos Estatales.

Así, el General de Brigada DEM, Jesús Arévalo, apuntó que un tema especial se debe mantener en la Comarca Lagunera, por la colindancia que existe entre Coahuila y Durango, y donde el mando especial coordina los esfuerzos de las instancias de seguridad y en el que ahora, estará colaborando para continuar con ese trabajo.

Finalmente aseguró que se cuenta con el personal suficiente para atender las demandas y necesidades de los duranguenses en las tareas de seguridad, pero de haber necesidad de solicitar mayor número, se hará con toda prontitud.            

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS