OAXACA.- La Secretaría de Salud de activó un protocolo de emergencia sanitaria en el municipio indígena de San Sebastián Coatlán, donde se reportan al menos unas 27 personas intoxicadas, luego de que ayuntamiento dio barbacoa en mal estado durante el festejo del Día de las Madres.
TE RECOMENDAMOS: Se han identificado 222 fosas clandestinas en el país: Encinas
Donato Casas, titular de la dependencia, informó que luego de que recibir la llamada de auxilio de la unidad médica rural, se enviaron tres brigadas especializadas para atender la contingencia.
En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, Mario Martínez Rojas, explicó que se han identificado 27 casos probables de intoxicación, que son sujetos de análisis clínicos.
Indicó que el área afectada pertenece a la jurisdicción del IMSS-Prospera, pero se la unidad se declaró sin competencia al carecer de insumos y medicamentos en sus unidades, por lo que es atendida la emergencia por los brigadistas de la Secretaria de Salud Estatal.
Indicó que a nivel estatal se mantiene una estrecha coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la atención oportuna de las personas que requieran la atención médica
Martínez Rojas no descartó que la intoxicación por el consumo de la barbacoa que ofreció el ayuntamiento de San Sebastián Coatlán se haya descompuesto por las altas temperaturas o porque no se guardó el protocolo de higiene en la elaboración de la misma.
JM