Esta semana comienzan los requerimientos a tres exfuncionarios municipales para comenzar con el procedimiento de responsabilidades administrativas en el Ayuntamiento de Durango, informó la contralora María del Rocío Marrufo Ortiz, quien agregó que esperan que aumente la cantidad de servidores públicos de la pasada administración que entren a audiencia.
Por las nuevas disposiciones de la Ley de Protección Datos Personales, Marrufo Ortiz no pudo especificar quiénes se encuentran en proceso ni cuáles serán las fechas en que se habrán de realizar las audiencias. Sin embargo, indicó que la auditoria va muy avanzada en estos momentos, y que debe quedar concluida dentro del primer sexenio del año.
Explicó que en estos momentos se trabaja con autonomía en los criterios que se aplican en las investigaciones y dio a conocer que las audiencias de esta semana tienen que ver con el mal funcionamiento de los parquímetros que hay en la ciudad de Durango.
Con respecto a estar irregularidades, realizaron una licitación a una empresa de origen americano, por lo que podría ampliarse la cantidad de personas que deban someterse a audiencias, dependiendo de los elementos determinantes de responsabilidad en el caso.
Al ser cuestionada sobre si la contraloría está facultada para demandar a la empresa por el servicio, respondió que solamente pueden hacer la recomendación al departamento jurídico, pues el objeto de la contratación sería una responsabilidad civil o penal.
Finalmente indicó que hay otras carpetas abiertas, y de ser necesario que los exfuncionarios asistan al ayuntamiento, se harán los llamados correspondientes.