En 500 pesos se oferta, en el mercado negro, el tratamiento antirretroviral contra el VIH, robado de la Secretaría de Salud del Estado, reveló Carlos Llamas, presidente de la Asociación Jóvenes Prevenidos.
El activista comentó que en una de las brigadas que esta Asociación realiza, para la detección rápida de VIH, una persona le ofreció el antirretroviral a un costo muy bajo.
Ante ello, comentó, dio aviso al doctor Gerardo del Valle de Valle, responsable estatal del Programa de VIH/sida de la Secretaría de Salud, quien le comentó que un lote del medicamento había sido robado.
“Lo estaban ofreciendo en 500 pesos, el frasco, era una ganga realmente, no eran unos cuantos, en la caja traían entre 10 y 15 tratamientos, cada uno para un mes, (que tienen un costo) de entre 10 y 15 mil pesos (cada frasco)”, indicó.
“Es mucho dinero y lamentablemente es un dinero que se puede usar para tratar las infecciones aparte del VIH, es algo que no se está haciendo y que es importante y urgente que se traten dese la Secretaría de Salud”, consideró.
Destacó que pese a este robo no se han presentado quejas o denuncias, de los usuarios, sobre la falta de medicamento o tratamiento antirretroviral, sin embargo, no descartó que en los próximos meses se presente el desabasto.
Consideró que el problema más grave que se debe atender es el robo del medicamento, por lo que hizo un llamado al Secretario de Salud, Roberto Bernal, para que ponga más atención al tema del VIH.
“Que ponga más atención al tema del VIH, no solo por el hecho de que es un problema que afecta a la población de la diversidad sexual, sino como un problema de salud pública que afecta a todos, heterosexuales, homosexuales, a todos”, concluyó.