Por primera vez en 50 años no se realizarán las tradicionales Fiestas de Octubre, canceladas este 2020 como medida para evitar la propagación del coronavirus, y los comerciantes de la zona que ya tenían contemplado un ingreso extra durante su celebración no lo verán reflejado en sus bolsillos.
Cesar García abrió un negocio de tacos hace apenas dos meses en los alrededores del Auditorio Benito Juárez. Su expectativa era que les permitieran instalarse siempre y cuando cumplieran con los protocolos de higiene. Tanto él como los demás trabajadores ya habían pensado en ampliar la jornada laboral durante las fiestas, pero hoy su realidad es otra. No les quedó más que apegarse a las órdenes de las autoridades.
Este último trimestre del año era la oportunidad de muchos comercios para recuperarse de la mala racha que han tenido desde marzo debido a la contingencia sanitaria. Pero también se verán afectados los colonos que rentaban sus espacios de estacionamiento, aunque algunos dijeron estar conformes con la cancelación del festival, en primera para evitar que se siga esparciendo el covid-19, y en segunda porque no tendrán que escuchar el ruido de la música hasta altas horas de la noche.
“Terminan las fiestas de octubre por ahí de las 11:00 [de la noche] pero luego sigue el palenque, y nosotros vivimos aquí cerquita y todo se escucha, y es un mes que la verdad, en lo personal a mí y a nuestra familia sí nos molesta un poco”, apuntó Eduardo Martínez.
Las Fiestas de Octubre se celebran desde 1965 y son consideradas una de las expresiones culturales más tradicionales que hay en Jalisco.
CGE