Los comerciantes del malecón de Chapala reconocen que aún no se logran recuperar en cuestión de ventas, tras la baja considerable que sufrieron durante el año pasado debido a la pandemia. La mayor afluencia se registra durante los domingos, pero señalaron que apenas presentan un aumento del 50% en ventas en fines de semana.
Felipe de Jesús, vendedor de nieves, dice que “desde que nos abrieron el malecón no se han levantado las ventas, se ha ido incrementando de poco a poquito el nivel de turismo los domingos, entre semana está muy tranquilo".
Carlos Vicente, restaurantero, señala que “ahorita se ha visto más movimiento, pero entre semana sí está tranquilo, los fines de semana se pone bien, pero no hay mucha gente”.
"La única esperanza que podemos tener es que con las lluvias se nos vuelva a recuperar el agua, pues desde que pasaron las lluvias, el descenso es considerable porque lago de Chapala es prácticamente la fuente de la ciudad de Guadalajara", añadió.
Aunado a la situación económica, los bajos niveles del lago de Chapala, han hecho que los turistas opten por otras actividades en la zona.
Previo al fin de semana en donde se celebrará el día del padre, los comercios esperan que sus ventas aumenten en un 10%.
GR