Las ventas de productos nacionales y al menudeo en el Mercado de Abastos registran un pérdida de 70% en comparación del año pasado.
En el comercio al mayoreo y de mercancia importada, la disminución es de 30%. Incrementos importantes en el precio del dólar han disparado el precio de productos finos, entre ellos las peras, duraznos y cereza; la caja de estas frutas oscila entre los 800 y 900 pesos.
Los altos precios y la poca afluencia de clientes, a pesar de contar con medidas sanitarias, dificultan la venta. Leticia Hernández, integrante del comité del mercado, señala que han tenido que reducir la cantidad de productos que compran.
Sin embargo, los comerciantes esperan tener un cierre de año con mejores ventas al acercarse la temporada decembrina, pero también al ser uno de los tres sectores más importantes para la recuperación de la economía estatal y nacional.
“Viene una temporada donde es fuerte para el volumen de importaciones por el tema de uvas, es una temporada donde se vende mucha uva tanto de California como de Perú”, expresó Juan Carlos López, vendedor de importados.
A pesar de mostrarse positivos, los mercaderes señalaron que serán cautelosos en la importación de los productos en los próximos meses, ante la falta de poder adquisitivo de la ciudadanía.
El Mercado de Abastos es el segundo más importante en el país, al proveer alimento a 14 estados.
CGE