Son comerciantes semifijos del centro de Zapopan quienes desaprueban la decisión del gobierno estatal de restringir las actividades a partir de las 7 de la noche, pues, dicen, impactará rotundamente en sus ingresos en el cierre de año.
Tanto Martha como Alicia, trabajadoras de puestos dedicados a la vendimia de alimentos alrededor de la Basílica, compartieron que es a partir del horario de cierre decretado y hasta las 10 de la noche cuando más suelen vender.
“Está mal [este horario], si todavía nos dejaran trabajar con los horarios que tenemos en nuestros permisos, hasta las nueve o 10 de la noche en estos días, pero ahora sí que el gobierno es muy inconsciente en todo esto”, aseveró Martha, vendedora de gorditas de nata.
Alicia, vendedora de tamales, lamentó que debido a la pandemia no recibirá aguinaldo, y la próxima implementación de las nuevas medidas restrictivas les impedirá colocarse durante tres fines de semana.
“No me van a poder dar aguinaldo porque ya fueron casi un año de la pandemia y no había trabajado, entonces no me dieron aguinaldo, entonces pues ni para comprarle juguetes a mis niños”.
Pese a que los vendedores visualizaban un cierre de año con una recuperación significativa en ventas, los lineamientos anunciados ayer ahuyentarán al turismo local y nacional.
“Viene mucho turismo en este fin de semana o fin de año, vienen y nos visitan, visitan a la virgen, y pues todo esto se va a detener, es algo de perdida para nosotros”, comentó Elena, comerciante de artículos religiosos.
El periodo de cierre comenzará el viernes 25 de diciembre y terminará el domingo 10 de enero en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.
CGE