Luego de que el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez anunciara que la próxima semana, la Mesa de Salud analizará si el comportamiento de la enfermedad por el covid-19, permitirá que se realicen grandes eventos en la ciudad durante los próximos meses, comerciantes esperan que este año no se cancelen las tradicionales fiestas de octubre.
Belén Figueroa quién es comerciante comentó que las ventas ,cuando se realizan las fiestas de octubre se incrementan en un 80% y que sus consumidores más frecuentes son familias.
Hortensia Arellano, vecina de la zona y dueña de una tienda de abarrotes mencionó que desde que comenzó la jornada de vacunación en el macromódulo del auditorio Benito Juárez, las ventas han incrementado en un 80%, por lo que, en caso de llevarse a cabo las fiestas de octubre podría recuperarse de las pérdidas económicas que tuvo a inicios de la pandemia.
Por otro lado, hay quienes tienen un puesto fijo de comida en la zona, sin embargo, prefieren no abrir su negocio si las autoridades no permiten que se lleve a cabo este evento.
También hay casos como el de Esther Almaguer, dueña de una panadería que durante los últimos diez años. Ella prefirió que no se autorice este evento ya que le resulta molesto lidiar con el ruido y el caos vial que se genera durante ese mes. Además, dijo su negocio no se beneficia en nada pese al aumento de afluencia de personas.
Como dato, Las Fiestas de Octubre iniciaron en 1965 en el municipio de Guadalajara en 1965 pero no en 1984 tuvieron que ser reubicadas en el Auditorio Benito Juárez. Derivado de la pandemia y por primera vez no se festejaron el año pasado.