Laguna.- Luego de que las autoridades aprobaran la visita de los deudos a los panteones de Torreón, los diferentes comerciantes también se prepararon para su retorno, en el que esperan reponerse del año complicado por la contingencia, donde muchos de ellos registraron pérdidas, sin embargo, previo a este dos de noviembre, reconocieron que las ventas van de poco a poco, por lo que algunos continuarán su venta el próximo fin de semana.
Tras la autorización del regreso de los deudos a los campos santos para este Día de Muertos, también retornaron los comerciantes, que habían permanecido inactivos para estas fechas, por lo que desde temprano, los vendedores de flor, caña, gorditas y hasta quiote, acudieron a los diferentes panteones, para reactivar su economía.
Fueron los comerciantes y productores de cempasúchil y mano de león, quienes desde el fin de semana arrancaron con la venta de sus productos, luego de que durante el 2020, muchos presentarán pérdidas importantes, donde incluso no recuperaron la inversión que hicieron.
Por otra parte, los vendedores de caña, al igual que otros comerciantes, decidieron no arriesgarse y para este Día de Muertos, invertir menos de la mitad de su producto que viene desde Zacatecas, sin embargo, reconocieron que la venta durante de semana fue bastante buena.
Otro de los productos que podían verse al exterior de los panteones, son el quiote y el mezcal dulce y frutos derivados del maguey que para esta fecha son bastante vendidos, razón por lo que sus comerciantes acuden a La Laguna desde Jalisco.
A pesar de las distintas circunstancias que presentan estos comerciantes, esperan tener un buen resultado del Día de Muertos, que para este año se presentó en martes, por lo que algunos de ellos continuarán instalados hasta el próximo fin de semana, ya que saben que muchos por cuestiones de trabajo no podrán visitar a sus seres queridos este dos de noviembre.