Durango.- Desde el inicio de esta contingencia sanitaria por Covid-19, se han perdido varios eventos y festivales importantes en el estado de Durango dejando a la gran mayoría de los comerciantes, comercios y establecimientos sin el recurso económico suficiente para poder hacer frente a estos meses.
En la ciudad de Durango se perdieron las ya tradicionales romerías que año con año se realizaban y en donde las ventas eran fuertes para los comerciantes. Para el mes de noviembre se prevé la cancelación de la romería del Día de Muertos que se realizaba en los cuatro panteones de la ciudad.
Aunque el semáforo epidemiológico actual se encuentre en color amarillo y algunas actividades sociales ya se puedan realizar, se está contemplando el tema de aceptar la romería ya que en años anteriores se tenía una afluencia de más de 10 mil personas dentro de los panteones por lo que de ser autorizada los visitantes correrían riesgo de un brote durante estos días.
Por parte de las autoridades municipales y comisión de actividades económicas están a la espera de la Secretaría de Salud para poder autorizarla, de no ser posible más de mil comerciantes perderían ventas e ingresos durante dos días.