Tlahualilo.- La pandemia a causa del Covid -19 ha impactado de forma negativa a más del 70 por ciento de los negocios que subsiste del comercio local.
El cierre de negocios no esenciales por la contingencia ha provocado miles de familia queden desempleados de manera temporal, pero a tres meses del encierro y pese al temor de contagios, la gente ha tenido que comenzar a salir.
En un recorrido por la zona centro de la cabecera municipal, a simple vista los negocios lucen vacíos, la iglesia permanece cerrada, uno que otro lugareño sale a las calle para comprar lo esencial.
De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria número 2, al último corte en el municipio se han registrado 11 fallecimientos, 56 casos confirmados y 13 personas sospechosas por Covid-19.
Tlahualilo hoy en día cuenta con dos Clínicas Médicas Familiares, la del IMSS e ISSSTE además del centro de salud, de las cuales ninguna de ellas cuenta con respiradores para atender pacientes graves por el virus.
Laura Isela Güereca, directora del centro de salud, señaló que los pacientes sospechosos tienen que ser trasladados hasta Gómez Palacio para ser atendidos.
Algunos productores solo salen a vender su cosecha y regresan a casa, pues el temor y la edad lo hacen vulnerable ante el contagio compartió, José Contreras.
Pobladores señalan sentirse vulnerables ante los contagios masivos que se han registrado en la región, pues señalan que la autoridad ha aligerado las medidas preventivas en la ciudad.