Comerciantes del centro de Zapopan verán empañada la oportunidad de reactivar su economía a causa de la Romería 2020 en versión virtual, sin la multitudinaria asistencia.
“Económicamente porque esperábamos este día para levantarnos pues porque los días de la pandemia sí nos ha ido mal”, dijo Margarita López.
“Nos afecta en la forma de que somos comerciantes que vamos al día y pues son los días de más afluencia de gente, que tenemos un poquito más de venta y no vamos a trabajar”, dijo Elena Caballero, otra locataria.
Señalaron que en años previos la afluencia de romeros traía una derrama monetaria de entre 8 a 10 mil pesos pero ahora no será la ocasión.
-
Leer también: Un franelero lesionado por carambola entre cinco autos
También Claudia Hernández, empleada de un restaurante de mariscos del andador 20 de Noviembre dijo que de esperar un aumento en ventas de más del 100% pasarán a cero. “Los que hacen el cierre no vienen a darnos para la renta, para los gastos para nada, tanto afectan al patrón, como afectan a nosotros como empleados, porque también vivimos de las propinas”, expuso.
Incluso, hubo quienes culparon al gobierno zapopano por la suspensión de sus establecimientos durante la tradicional festividad católica cuando ni siquiera recibieron ayuda económica por parte de ellos. “Por qué nos perjudican de esa manera, ellos reciben dinero a morir y les vale, y eso no está bien, porque no recibimos ningún apoyo de ellos”, dijo Graciela Rivera.
Por medio de una circular, el ayuntamiento les notificó a comerciantes colindantes a la Basílica de Zapopan que deberán cerrar sus establecimientos el 11 de octubre a las 17:00 horas y reabrir el día 14.
El comunicado también delimita con un croquis el polígono de Ley Seca: que comprende de tres arterias principales, Anillo Periférico Norte, avenida Patria y avenida acueducto.
Este establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en botellas cerradas o consumo para llevar. Sin embargo, en bares y restaurantes sí podrán ingerirlas.