La iglesia La Luz del Mundo no sólo se ha dedicado a predicar la palabra de Dios durante sus 93 años de historia, también ha creado una serie de empresas dirigidas por fieles, con la intención de activar el consumo interno en la colonia La Hermosa Provincia de Guadalajara.
Los hermanos le llaman comercio solidario, y se compone de empresas dedicadas a la fabricación de lácteos, prendas de vestir, librerías, estudios de grabación de audio y video, panaderías, cafeterías, restaurantes y productos naturistas.
Además, fabrican souvenirs como llaveros alusivos a la iglesia, biblias, playeras, gorras, bolígrafos, revistas, termos, entre otros. También, incursionaron en la educación: edificaron primarias, secundarias, universidades y hasta hospitales.
Eliezer Gutiérrez, ministro de comunicación, aseguró que las ganancias generadas por las empresas no llegan a las arcas de la iglesia, pues se trata de negocios particulares.
“No, los hermanos que manejan este tipo de circunstancias, insisto, lo hacen de manera privada y particular, organizados entre ellos para poder realizar los proyectos que cada uno de ellos tiene previsto, pero la iglesia como tal no tiene ninguna participación en este tipo de actividades comerciales”, afirmó.
En el ramo de la repostería, la iglesia La Luz del Mundo se atribuye la creación del famoso pan conocido como picón.
“Tenemos un producto que se vende mucho en la zona de Guadalajara, y que ha resultado de la conjunción de hermanos que llegaron de Michoacán, de Ciudad de México, y los nativos de Guadalajara, es el picón. Es un pan que nace de la comunidad la Hermosa Provincia, lo trabajaron los hermanos que vinieron de otros lugares y diferentes familias lo trabajan de diferentes maneras, este producto por decirlo así han sido uno de los productos que nace en la Hermosa Provincia”, aseguró Gutiérrez.
La empresa más fuertemente asociada a la iglesia se llama Berea Internacional, es propietaria de librerías y demás negocios en México, Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador. “Podemos encontrar biblias, libros, himnarios, souvenirs, artículos cristianos, de todo tipo de artículos pueden encontrar aquí. También contamos con un estudio de grabación cuyos servicios que prestamos son abiertos al público y cualquier persona que venga le podemos grabar un disco”, narró Ángeles Vázquez, representante de la empresa.
Gloria Ramírez vende souvenirs, es originaria del estado de Baja California, y desde hace ocho años viene a Guadalajara a participar en la Santa Convocaría, y también a vender recuerdos del evento.
“Los anillos valen 150 pesos, también vendo sudaderas, los termos, pero lo que más se me vende son los himnarios (libro de cantos). Todo esto es sin fines de lucro, únicamente los vendo con la intención de ayudar a los hermanos que no traen sus libros, además de llaveros, y tengo plumas que son donadas por hermanos”, dijo la mujer, que desde ayer ya se encontraba en la ciudad, en las inmediaciones del templo.
Sobre la avenida Esteban Alatorre, una veintena de puestos de tacos, tortas, tostadas y demás garnachas se instalaron desde el pasado martes para brindar alimentos a los hermanos que comenzaron a llegar a la reunión anual.
Comer en esos lugares resulta barato, los fieles aseguran que con los recursos obtenidos de las ventas se construyen templos en comunidades marginadas.
Las calles trazadas alrededor de la sede internacional de La Luz del Mundo lucen repletas de personas, en su mayoría mujeres y niños que a paso veloz intentan llegar al templo para orar, mientras que la explanada está tapizada de mujeres que cubren su cabeza con un retazo de tela llamada velo.
Las oraciones de los fieles hacen eco a lo largo de la colonia La Hermosa Provincia, el templo está abierto las 24 horas, cada rito dura hora y media, cientos de personas se forman durante todo el día para participar en los coros.
Los que hacen su agosto son los comerciantes. Los taqueros establecidos, por ejemplo, venden hasta 10 mil pesos al día durante la semana que dura la festividad religiosa. En cambio, los vecinos sufren afectaciones a su vida cotidiana, pues la avenida Pablo Valdez es cerrada a la circulación de vehículos, lo que complica la vialidad en la zona.
Agresiones
La celebración concluye el día 15 de agosto, por lo pronto los fieles están a la expectativa de quién será la persona que sustituya a su líder Naason Joaquín García en el evento de la Santa Cena.
Eleazar aseguró que, desde la cárcel en Estados Unidos, Naasón designó a quien ocupará su lugar, sin embargo, el nombre del líder religioso que encabezará el evento se mantiene bajo reserva.
Por la condición en la que se encuentra su líder, los hermanos de La Luz del Mundo se sienten perseguidos y señalados, y ya han sido objeto de burlas y agresiones.
De hecho, la tarde del martes un camión con peregrinos fue apedreado en Periférico; no se reportaron personas lesionadas sólo daños materiales.
Los fieles acusan a los medios de comunicación de esparcir el odio con notas falsas.